Kanojo, Okarishimasu

Kanojo, Okarishimasu

Kanojo, Okarishimasu es un manga ideado e ilustrado por Reiji Miyajima, y publicado a través de la revista Weekly Shonen Magazine desde el año 2017. “KanoKari", llamada así por los fanáticos, relata las andanzas de Kazuya Kinoshita, un veinteañero universitario que, tras terminar con su novia, decide “alquilar una novia”. Así, con esta particular premisa, se da inicio a una de las comedias románticas más populares del verano japonés.

KanoKari no te dejara indiferente.


A finales del 2019, cuando pedí recomendaciones a mis amigos acerca de un nuevo manga para leer, surgió de manera recurrente un solo nombre: KanoKari. Ante tantos comentarios, fui directo a Google a comprobar porque Kanojo, Okarishimasu era la comedia romántica del momento, al menos, en mi grupo de Whatsapp. Así, a los pocos minutos de googlear, empecé a consumir con verdadera adicción los más de 150 capítulos del manga online, serializados en 16 tomos.

Acerca de la obra, desde su primer capítulo, Kanojo, Okarishimasu (Rent A Girlfriend) es un ejercicio de lectura que no te dejará indiferente. Siendo sincera, a priori, la premisa planteada por el mangaka japonés Reiji Miyajima me fue incómoda y para nada atractiva. Que el protagonista del manga, un chico esencialmente detestable, arriende a una mujer a fin de reparar su dañado ego no es un gran comienzo. Sin embargo, al cabo de unos cuantos capítulos, esa percepción cambió y entendí porque KanoKari ha vendido millones de copias y sirvió de base para un exitoso anime.

Sinopsis de Kanojo, Okarishimasu.


Kanojo, Okarishimasu, en inglés “Rent A Girlfriend”, inicia presentándonos a Kazuya Kinoshita, un universitario japonés de apenas 20 años que disfruta despreocupadamente de su juventud. De inmediato, conocemos a su bella novia, Mami Nanami, quien de manera intempestiva y sin mayor explicación, decide terminar su relación con el pobre Kazuya. A raíz de tan dolorosa ruptura, nuestro libidinoso protagonista cae en una profunda tristeza que lo lleva a tomar una desesperada decisión: alquilar una novia. Para lograr ese objetivo, Kazuya descarga una aplicación móvil de citas llamada Diamond, la cual le permite arrendar a una chica llamada Chizuru Mizuhara. Este hecho determina la entrada en escena de Chizuru, quien resulta ser una bellísima veinteañera japonesa de largo cabello oscuro, delicada figura y cándido rostro. Así, mediante una estereotípica cita, el mangaka comienza el relato de una historia de amor no correspondido (al menos por ahora) entre Kazuya y Chizuru.

Personajes de Rent A Girlfriend.


Rent A Girlfriend es una comedia romántica que cuenta con una considerable dosis de momentos cliché. Por ende, encontrarás capítulos que relatan las anécdotas de Kazuya y Chizuru viajando a la playa o celebrando las festividades de final de año. Sin embargo, KanoKari supera estos clichés mediante un conjunto de personajes únicos y entrañables que impulsan y determinan el derrotero de la historia. Además de Kazuya Kinoshita, el mangaka nos presenta un harem de chicas integrado por: Chizuru Mizuhara, Mami Nanami, Ruka Sarashina, Sumi Sakurasawa y Mini Yaemori. Todas ellas, en distintos capítulos del manga, ayudan a que el protagonista crezca en lo personal y logre, por fin, conquistar el verdadero amor. Una mención especial se llevan dos personajes secundarios de Kanojo, Okarishimasu: las abuelas Nagomi Kinoshita y Katsuto Ichinose. Su sola presencia, y dependiendo del avance de la historia del manga o el anime, te harán reír a carcajadas o llorar con verdadera emoción.

El Factor Reiji Miyajima.


Gran parte del éxito de Rent A Girlfriend radica en el factor Reiji Miyajima, su creador. Ello porque el mangaka conoce de su oficio, y con eso no me refiero únicamente a la virtud de crear ilustraciones excepcionales. Además de un pincel experto, Miyajima destaca por su eficiente y rentable capacidad de apuntar directamente a las emociones del público objetivo. A simple vista, es obvio que estamos ante un mangaka que, sin ser un gran contador de historias, sabe como obtener reacciones del lector; ello gracias a la construcción de personajes realmente atractivos, con los cuales el público es capaz de empatizar. En ese aspecto, más allá de Kazuya Kinoshita, quien tiene licencia para canalizar sus anhelos y frustraciones mediante un romanticismo infantil y un erotismo incómodo; Mijajima nos vende un manga compuesto por un harem de chicas extremadamente adictivas. Es en ellas en donde el autor coloca toda su atención, construyendo cada detalle de su personalidad con real dedicación. De hecho, al mirar el siguiente video puedes ver como Miyajima consulta revistas de moda a fin de construir el guardarropa de Chizuru y compañía.


Anime de Kanojo, Okarishimasu.


Como es de esperar en estos casos, el éxito del manga online de KanoKari no se detiene; tanto así que a mediados del mes de julio del año 2020 estrenó su propia serie de animación. El anime de Kanojo, Okarishimasu tiene 12 capítulos, emitidos de manera semanal en el bloque Animeism de la televisora japonesa Mainichi Broadcasting System (MBS). La adaptación fue llevada a la televisión mediante los esfuerzos del estudio TMS Entertainment, guionizada por Mitsutaka Hirota y dirigida por Kazuomi Koga. Acerca del anime de Kanojo, Okarishimasu, éste toma los elementos principales del manga y los capitaliza a través un eficaz y correcto trabajo de animación. Nota aparte es el ending del anime, principalmente porque explica de una forma sutil e ingeniosa la actividad preferida de Kazuya; asimismo, al finalizar el séptimo episodio, se encarga de resumir la historia de vida de Ruka Sarashina. A propósito, el tema del opening se llama "Centimeter" y es interpretado por The Peggies; mientras que el tema del ending es "Kokuhaku Bungee Jump" y es interpretado por Halca. Respecto a la segunda temporada del anime Kanojo, Okarishimasu, éste ya fue confirmado y sólo queda esperar hasta el año 2021.

¡¿Vale la pena Rent A Girlfriend?!


En último término, Kanojo, Okarishimasu, si bien es un manga (y un anime también) altamente adictivo, está lejos de ser la comedia romántica definitiva. La obra más exitosa de Reiji Miyajima cae innumerables veces en el mismo defecto: alargar inútilmente la historia y salvarla a punta de “ecchi” incómodo. Con todo, más allá de sus errores, Rent A Girlfriend es un manga que vale la pena leer y, además, es un anime totalmente recomendable. En lo personal, como lectora fanática, me encantan las ilustraciones de Reiji Miyajima y, especialmente, cómo logra que Chizuru Mizuhara siempre esté a la moda. Luego, si deseas ver en Latinoamérica el anime Rent A Girlfriend, tienes la opción de Crunchyroll. En cuanto al manga online, sin bien no está licenciado en este lado del planeta, lo encuentras traducido al español latino a través de Google.